Programa de Movilidad Universitaria

¿Qué es el Programa de Movilidad?

Es la estancia de estudiantes, docentes, investigadores o administrativos de la UTN hacia otras instituciones de educación superior, científicas, culturales y artísticas, de carácter nacional o internacional.

¿Quiénes pueden optar por procesos de movilidad?

MOVILIDAD ACADEMICA Y ADMINISTRATIVA: Contribuye al mejoramiento profesional de investigadores y profesores, mediante su interacción y participación en las diferentes modalidades de movilidad y proyectos de investigación conjuntos en otras instituciones de educación superior nacionales y/o internacionales, fomentando la cooperación con instituciones análogas.

MOVILIDAD ESTUDIANTIL: Busca elevar la calidad académica y la competitividad internacional de estudiantes, así como generar un debate y diálogo académico que evolucione los conocimientos nacionales de las diferentes disciplinas que imparte la UTN , de esta manera se promueve la diversidad y se fortalece el entendimiento intercultural.

¿Qué tipos de movilidad existen en la UTN?

  • Giras académicas: giras en donde estudiantes acompañados de un profesor visitan otra institución de educación superior con el objetivo de intercambiar experiencias, conocer contenidos curriculares adicionales, visitar empresas afines al área de estudio, y otras actividades afines.
  • Pasantía: visita de carácter oficial, para funcionarios o estudiantes, no mayor a un año en donde el interesado se traslada a una institución de educación superior, centro de investigación, empresa afín a su área de especialidad u otro análogo, con el fin de ampliar sus conocimientos, adquirir competencias, realizar investigaciones, u otras actividades similares que sean de beneficio para la persona y para la universidad.
  • Intercambio: Modalidad de trabajo en el cual se da una visita recíproca de contrapartes que se encuentran buscando formar alianzas o desarrollando proyectos. Esta modalidad no se extiende por periodos mayores a 3 meses y puede abarcar estudiantes y funcionarios.
  • Programas Internacionales: modalidad en donde los estudiantes o funcionarios van a una institución de educación superior en el exterior a cursar ciclos lectivos o una especialización completa. Esta modalidad es la de mayor duración y puede aglomerar a: maestrías, doble titulación, titulación conjunta, programas tipo “study abroad”, post doctorados, entre otros similares. Se diferencia de las otras modalidades debido a que existe una rigurosidad académica similar a la que encontrarían en el país o en la propia universidad.
  • Profesores pasantes o visitantes: Académicos pertenecientes a otras Instituciones de Educación Superior que visitan la UTN con el propósito de impartir un periodo académico, participar en conferencias, simposios, talleres entre otras actividades del quehacer universitario y que se consideran de interés para el fortalecimiento de la comunidad universitarias.

¿Cuáles son las categorias que existen?

Se establecen dos categorías de tiempo de las modalidades según su duración será:

  • Estancia corta: tiene una duración de los 0 a 6 meses y comúnmente se utiliza en actividades tales como viajes académicos, pasantías cortas, programas de intercambio, u otras que no excedan los 6 meses.
  • Estancias largas: tienen una duración de 6 meses a 2 años aproximadamente y comúnmente se contabilizan dentro de este periodo a actividades como programas internacionales y pasantías académicas o de investigación. 

¿Cuál es el procedimiento?

Para cada una de las modalidades existentes hay un proceso definido que debe consultarse en el el documento "Procedimientos para el Programa de Movilidad Universitaria"

Documentos

Procedimientos del Programa de Movilidad

Formularios y Cronograma de Académicos Visitantes