Programa de Movilidad Universitaria

Políticas Generales

1. El Programa de Movilidad Universitaria, a través de sus distintos modelos, busca fortalecer la investigación, docencia y extensión de la Universidad Técnica Nacional (UTN), esto con el establecimiento de relaciones para el intercambio de conocimiento entre diferentes instituciones que permitan establecer procesos dinámicos e innovadores en las distintas áreas del quehacer universitario.

2. El Programa brinda un incentivo al mérito académico.

3. El Programa de Movilidad Universitaria contará con los siguientes modelos para su ejecución:

a) Intercambios estudiantiles: Modelo en el cual se brinda a los estudiantes la posibilidad de cursar períodos de estudio o realización de práctica profesional en universidades del exterior para ser reconocidos dentro de su plan de estudios en la universidad de origen. Ambas universidades deben firmar un convenio de movilidad estudiantil y determinan la cantidad de estudiantes que se recibirán y enviarán anualmente.

b) Giras académicas: Modelo que permite a un grupo de estudiantes acompañados de un académico, vivir una experiencia internacional de corta estancia como parte de los contenidos de un curso.

c) Intercambio de experiencias y buenas prácticas: Modelo en el cual un administrativo o académico visita otra universidad para ampliar sus conocimientos y aprender nuevas metodologías y tendencias en su área de acción.

d) Académicos invitados: Este modelo permite la recepción de académicos internacionales para la transferencia de conocimientos a estudiantes, académicos y administrativos por medio de conferencias, seminarios u otra actividad.

e) Programas especiales: Modelo a través del cual se realiza movilidad de los centros de idiomas u otros por medio de la venta de cursos internacionales a la medida, visitas de investigación u otra actividad que la dirección determine como programa especial.

4. Anualmente, la Dirección de Cooperación Externa, en conjunto con la Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia, elaborará el Plan Anual de Movilidad Universitaria, mismo que definirá:

• Los modelos aplicables para el año.
• Las carreras y niveles aplicables para los diferentes modelos.
• Las instituciones internacionales con las que se trabajará anualmente por modelo.
• La cantidad de apoyos parciales y totales por cada modelo de movilidad universitaria.

5. Los recursos disponibles del Programa de Movilidad Universitaria se distribuirán de la manera más equitativa posible, tomando en consideración aspectos como áreas prioritarias de profesionalización, distribución entre sedes y carreras, disponibilidad presupuestaria, entre otros definidos por la dirección, de manera que se den posibilidades de participación y acceso a diversos sectores de la Universidad.

6. Se dará prioridad a aquellas solicitudes que se realicen en el marco de alianzas institucionales de cooperación, nacional e internacional, de manera que se fortalezcan los lazos interinstitucionales.

7. Las solicitudes de apoyo económico para participar en actividades de movilidad podrán ser de cobertura total o parcial de acuerdo a los modelos de movilidad y al Plan Anual de Movilidad Universitaria.

8. Se dará prioridad a aquellas personas que soliciten por primera vez apoyo económico para realizar actividades de movilidad, de manera que se logre un mayor impacto en el quehacer sustantivo de la universidad.

9. Los beneficiarios del Programa, no podrán solicitar otro apoyo económico durante un año a partir del disfrute del beneficio otorgado.

10. Para la participación en cualquier modelo del Programa de Movilidad Universitaria, se deberá cumplir con los principios, valores y procedimientos, que se encuentren establecidos en la Universidad Técnica Nacional, así como en la institución anfitriona.

11. El Programa de Movilidad Universitaria únicamente brindará un apoyo total a los estudiantes con un desempeño académico superior a 9,0 y que cuenten con una beca socioeconómica total (categoría 5), según los cupos establecidos en el Plan Anual de Movilidad Universitaria.

12. El Programa podrá brindar ayudas complementarias en caso de que los estudiantes sean seleccionados por un organismo internacional o gobierno de un país.

13. En caso de que los estudiantes soliciten realizar alguna actividad de movilidad fuera de las publicadas por el Programa, deberán hacerse cargo de todo su proceso.

Asimismo, según lo dispuesto en el Plan Anual de Movilidad Universitaria, se otorgará financiamiento total a los académicos y administrativos siempre y cuando cumplan con los requisitos previamente definidos para cada modelo de movilidad universitaria.

Lineamientos para la Movilidad Universitaria

Los funcionarios y estudiantes beneficiarios de este programa deberán cumplir con las condiciones establecidas por cada modelo, a saber:

Intercambios Estudiantiles

1. Corresponden a movilidad de al menos un periodo lectivo.

2. Únicamente aplica para estudiantes de la UTN o de universidades internacionales, entre las cuales exista un convenio de cooperación vigente.

3. La cantidad de cupos tanto para intercambios estudiantiles entrantes como salientes, serán dados a conocer oportunamente por la DICE mediante convocatorias periódicas y de acceso a la comunidad universitaria.

4. Deberá de existir un estudio previo de reconocimiento de materias.

5. Los estudiantes deberán matricular al menos 3 cursos, que deberán ser reconocidos curricularmente a su regreso a la universidad de origen.

6. Los estudiantes deberán cumplir con los requisitos académicos mínimos necesarios que se establezcan según cada programa.

7. Contar con un promedio ponderado igual o mayor a 8.

8. No tener más de tres materias reprobadas o desertadas en su historial académico.

9. Estar al corriente en el pago de sus cuotas y con sus obligaciones académicas.

10. Tanto los estudiantes entrantes como salientes, deberán cumplir con los formularios de aplicación, homologación de asignaturas y demás políticas establecidas.

11. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona. Únicamente el certificado de notas expedido en español debe ser traducido por traductor oficial.

12. Certificar el dominio del idioma en que recibirá los cursos en la universidad anfitriona.

Giras Académicas

1. Corresponden a una movilidad de corta duración, la cual no deberá ser mayor a una semana.

2. Únicamente aplica para estudiantes de la UTN o de universidades internacionales, entre las cuales exista un convenio de cooperación vigente.

3. Únicamente aplica para la salida de un grupo de estudiantes de la UTN acompañados de un académico o de la visita de un grupo de estudiantes de universidades internacionales acompañados de un académico.

4. La cantidad de cupos tanto para giras académicas entrantes y salientes, serán dados a conocer oportunamente por la DICE mediante convocatorias periódicas y de acceso a la comunidad universitaria.

5. La participación de los estudiantes de la UTN en la gira, no será de carácter obligatorio, por lo que el académico deberá ofrecer alternativas a los estudiantes que no pueden participar, con el fin de que esto no les afecte en la evaluación del curso.

6. Tanto los estudiantes entrantes como salientes, deberán llenar los formularios de aplicación establecidos.

7. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona.

8. Certificar el dominio del idioma en que recibirá los cursos en la universidad anfitriona.

Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas

1. Podrán participar tanto académicos como administrativos, presentando la justificación correspondiente y autorización por parte de su superior jerárquico.

2. Deberá existir una carta de autorización por parte de la institución receptora.

3. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona.

4. Se deberá presentar a la Dirección de Cooperación Externa un informe de la visita realizada e indicar cómo implementará en la UTN los conocimientos adquiridos.

Académicos Invitados

1. Aplica únicamente para académicos de universidades internacionales.

2. La visita podrá ser de corta o larga duración, de acuerdo a la justificación presentada.

3. Se deberá contar con la autorización de la Vicerrectoría de Docencia.

4. Deberá existir una carta de invitación por parte de la UTN.

5. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona.

6. La Vicerrectoría de Docencia definirá cada año las carreras a las cuales se les dará prioridad, de acuerdo a las necesidades institucionales.

7. Al terminar la visita del académico debe remitirse un informe sobre los resultados de la visita por parte de la Dirección de Carrera o Dependencia que invitó al Académico.

Programas Especiales

1. Aplica para académicos, administrativos y estudiantes de la UTN o de universidades internacionales, entre las cuales exista un convenio de cooperación vigente.

2. Deberá existir una carta de autorización tanto de la universidad de origen como la universidad receptora.

3. Traducción de todos los documentos al idioma de la universidad anfitriona.

4. Cualquier programa especial que se cree, deberá ser coordinado con la Dirección de Cooperación Externa.

5. Los fondos que se generen a través de los programas especiales, se asignarán a las unidades donde se desarrolle el programa especial para realizar programas de internacionalización.