El proceso de internacionalización de la Universidad Técnica Nacional busca integrar la visión internacional e intercultural dentro de sus funciones sustantivas, con el fin de brindar una educación de alta calidad a nuestros estudiantes, que les permitan adquirir competencias internacionales para que puedan desempeñarse a nivel mundial.

Desde su creación, estudiantes de 20 nacionalidades distintas han cursado sus estudios en la Universidad Técnica Nacional, brindando un ambiente multicultural a los estudiantes regulares de la institución. Asimismo, a la actualidad la UTN mantiene convenios de cooperación internacional con más de 20 instituciones en más de 10 países.

Con el fin de fomentar el proceso de internacionalización de la UTN, la Dirección de Cooperación Externa, quien es la encargada del tema de la institución, ha creado el Programa de Movilidad Universitaria y el Programa de Profesionalización Académica, con el fin de brindar oportunidades para que estudiantes y funcionarios académicos y administrativos puedan tener experiencias internacionales.

El Programa de Movilidad Universitaria apoya anualmente a estudiantes y funcionarios para que, a través de sus diversas modalidades, puedan beneficiarse de una experiencia internacional de corta duración en otros países. Asimismo, este programa brinda la oportunidad para que académicos y expertos internacionales transmitan sus conocimientos en la universidad mediante seminarios, talleres, clases y otras metodologías de enseñanza.

El Programa de Profesionalización Académica permite que académicos de la UTN puedan realizar estudios de posgrado en el exterior, con el fin de brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de tener durante su proceso formativo, la más novedosas técnicas y conocimientos en sus campos de estudio. A la fecha, académicos de la universidad han aumentado sus conocimientos a través de posgrados en países como Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia y México.

En su esfuerzo por desarrollar el proceso de internacionalización, la UTN es miembro de diversas redes y organismos internacionales de carácter académico, los cuales sirven como plataforma de cooperación e intercambio de experiencias en diversas regiones. Algunos de los organismos en que la UTN mantiene un papel activo son la Organización Universitaria Universitaria (OUI), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Red Latinoamericana de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (Red UTyp), la Red Universidad-Empresa América Latina-Unión Europea, entre otras.